CLASE #2 17 DE MAYO DEL 2016
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La identificación de un problema lleva implícito un profundo y rigurosos análisis dirigido a:
1. Identificar y analizar los aspectos involucrados a saber: Qué elementos intervienen. <Qué parámetros los caracterizan. Qué hechos y circunstancias rodean el problema.
Estudiar las interrelaciones entre ellos para ayudar en la determinación de las relaciones de causalidad que permiten explicar en esencia el problema.
La identificación y argumentación de la oportunidad o del problema cuya solución requiere de la elaboración de un proyecto, se realiza en el proceso de conformación del plan estratégico y su fuente son los resultados a que se llegó en el análisis estratégico.
La tarea de identificar de forma objetiva los problemas a resolver a través de un proyecto es generalmente mucho más compleja de lo que pudiera parecer ya que encierra una fuerte carga de subjetividad de cada uno de los actores y participantes en el proyecto, lo que conduce a cometer muchos errores.
Para el proceso de identificación del problema se han desarrollado diversas técnicas, tales como:
- La espina de pescado desarrollada por Ishikawa.
- El método de planificación ZOPP.
- Árbol de problemas.
- Cuadro diagnóstico.
- Matriz de Vester.
- Diagnóstico rápido.
CLASE #1 16 DE MAYO DEL 2016
PROYECTO EDUCATIVO
Un proyecto puede ser una idea, un plan o un programa. El concepto se emplea para nombrar al conjunto de las acciones que se ejecutan coordinadamente con el objetivo de alcanzar una cierta meta.
Educativo, por su parte, es un adjetivo que califica lo que está vinculado con la educación (la instrucción o formación que se desarrolla en el marco de un proceso de enseñanza y aprendizaje).
Con estas ideas en claro, ya podemos centrarnos en el concepto de proyecto educativo. Se trata de una propuesta formativa que alguien planea llevar a cabo en un cierto ámbito.
Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe.
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