domingo, 22 de mayo de 2016

FODA

CLASE #2                                                                               19 DE MAYO DEL 2016
                                      
FODA
La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

Luego de haber realizado el primer análisis FODA, se aconseja realizar sucesivos análisis de forma periódica teniendo como referencia el primero, con el propósito de conocer si estamos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra formulación estratégica. Esto es aconsejable dado que las condiciones externas e internas son dinámicas y algunos factores cambian con el paso del tiempo, mientras que otros sufren modificaciones mínimas.

El objetivo primario del análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.


Ese constituye el primer paso esencial para realizar un correcto análisis FODA. Cumplido el mismo, el siguiente consiste en determinar las estrategias a seguir.

Para comenzar un análisis FODA se debe hacer una distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinar que elementos corresponden a cada una.
A su vez, en cada punto del tiempo en que se realice dicho análisis, resultaría aconsejable no sólo construir la matriz FODA correspondiente al presente, sino también proyectar distintos escenarios de futuro con sus consiguientes matrices FODA y plantear estrategias alternativas.
Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener ingerencia sobre las ellas modificando los aspectos internos.

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

A continuación se enumeran diferentes ejemplos de las variables que debemos tener en cuenta al momento de analizar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas.

Ejemplos de Fortalezas 

Buen ambiente laboral 
Proactividad en la gestión 
Conocimiento del mercado 
Grandes recursos financieros 
Buena calidad del producto final 
Posibilidades de acceder a créditos 
Equipamiento de última generación 
Experiencia de los recursos humanos 
Recursos humanos motivados y contentos 
Procesos técnicos y administrativos de calidad 
Características especiales del producto que se oferta 
Cualidades del servicio que se considera de alto nivel 


Ejemplos de Debilidades

Salarios bajos 
Equipamiento viejo 
Falta de capacitación 
Problemas con la calidad 
Reactividad en la gestión 
Mala situación financiera 
Incapacidad para ver errores 
Capital de trabajo mal utilizado 
Deficientes habilidades gerenciales 
Poca capacidad de acceso a créditos 
Falta de motivación de los recursos humanos 
Producto o servicio sin características diferenciadoras 


Ejemplos de Oportunidades

Regulación a favor 
Competencia débil 
Mercado mal atendido 
Necesidad del producto 
Inexistencia de competencia 
Tendencias favorables en el mercado 
Fuerte poder adquisitivo del segmento meta 

Ejemplos de Amenazas

Conflictos gremiales 
Regulación desfavorable 
Cambios en la legislación 
Competencia muy agresiva 
Aumento de precio de insumos 
Segmento del mercado contraído 
Tendencias desfavorables en el mercado 
Competencia consolidada en el mercado 
Inexistencia de competencia (no se sabe como reaccionará el mercado) 

El análisis FODA no se limita solamente a elaborar cuatro listas. La parte más importante de este análisis es la evaluación de los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas, así como la obtención de conclusiones acerca del atractivo de la situación del objeto de estudio y la necesidad de emprender una acción en particular. Sólo con este tipo de análisis y evaluación integral del FODA, estaremos en condiciones de responder interrogantes tales como: 
Tiene la compañía puntos fuertes internos o capacidades fundamentales sobre las cuales se pueda crear una estrategia atractiva? 
Los puntos débiles de la compañía la hacen competitivamente vulnerable y la descalifican para buscar ciertas oportunidades? Qué puntos débiles necesita corregir la estrategia? 
Qué oportunidades podrá buscar con éxito la compañía mediante las habilidades, capacidades y recursos con los que cuenta? 
Qué amenazas deben preocupar más a los directivos y qué movimientos estratégicos deben considerar para crear una buena defensa? 
Está funcionando bien la estrategia actual? 
Qué estrategias debemos adoptar? 
Cuán sólida es la posición competitiva de la empresa? 
Cuáles son los problemas estratégicos que enfrenta la compañía?


 FODA PERSONAL
FORTALEZAS
*PERSEVERANTE
*CONSTANTE
*CREATIVA
*RESPONSABLE

OPORTUNIDADES
*CRECIMIENTO PERSONAL
*CRECIMIENTO LABORAL
*INDEPENDENCIA
*EXPERIENCIA
*LICENCIATURA

DEBILIDADES
*DISTRAÍDA
*IMPUNTUAL
*IMPACIENTE

AMENAZAS
*PALANCAS
*POCA PLAZA LABORAL
MUCHOS PROFESIONALES

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