OBJETIVOS GENERALES
1. CONCEPTO
Es el planteamiento general del resultado esperado al concluir el plazo fijado para
la ejecución del Plan del proyecto. Estos planteamientos generales deben ser verificables
aunque no siempre deben ser medibles.
2. ELEMENTOS
Recuerde que el Objetivo General es respuesta al problema priorizado que surge en su Área de trabajo al registrar los incidentes reportados por los usuarios de los servicios. Para su adecuado diseño le presentamos la tabla siguiente, que le mostrará sus componentes
básicos.
ELEMENTOS INTERROGANTES
SITUACIÓN A CAMBIAR
Incluye la situación problemática de Tecnología, gestión, ¿QUÉ CAMBIAR?
inversión, capacitación que se desea cambiar.
POBLACIÓN-OBJETIVO
Incluye la persona o grupo social a la cual se dirige el ¿PARA QUIÉN?
proyecto.
LA MEDIDA A IMPLEMENTAR
Incluye la solución o tipo de intervención que modificará la ¿CÓMO?
situación problema.
EL ÁMBITO DE APLICACIÓN
Incluye la zona geográfica o medio de vida en que se desarrolla ¿DÓNDE?
la actividad.
TIEMPO DE APLICACIÓN
Precisa el momento en que el objetivo debería ser alcanzado. ¿CUÁNDO?
¿CÓMO CONSTRUIR OBJETIVOS GENERALES ?
Ud. debe partir del siguiente «Problema Priorizado».
Ejemplo:
PROBLEMA PRIORIZADO
Aumento de la probabilidad de falla de la Central Avaya Definity del Ministerio por falta de políticas de mantenimiento.
ELEMENTOS
1. ¿QUÉ CAMBIAR?
Disminuir probabilidad de falla
2. ¿PARA QUIÉN?
la Central Avaya Definity
3. ¿CÓMO?
Elaborando y ejecutando un plan de mantenimiento Anual
4. ¿DÓNDE?
Sótano de la Torre MPPRE
5. ¿CUÁNDO?
En un período de un año
Es el resultado específico a alcanzar correspondiente a una actividad determinada
en términos que permitan medirlo.
ELEMENTOS DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Una vez planteados los objetivos generales, es necesario que proponga los Objetivos
Específicos, los mismos que le permitirán solucionar los nudos críticos. En tal
sentido le presentamos los elementos de los Objetivos Específicos.
ELEMENTOSINTERROGANTES
LA SITUACIÓN A CAMBIAR
Especifica a la situación modificada (resultado esperado).
1. ¿QUÉ CAMBIAR?
POBLACIÓN OBJETIVO
A quién se dirige la intervención.
POBLACIÓN OBJETIVO
A quién se dirige la intervención.
2. ¿PARA QUIÉN?
LA MEDIDA EN QUE OCURRIRÁ EL CAMBIO
Expresa las normas y criterios que permitirán apreciar su
grado de éxito (%, tasas).
LA MEDIDA EN QUE OCURRIRÁ EL CAMBIO
Expresa las normas y criterios que permitirán apreciar su
grado de éxito (%, tasas).
3. ¿CUÁNTO CAMBIAR?
EL ÁMBITO DE APLICACIÓN
Incluye la zona geográfica o medio de vida en que se
desarrolla la actividad.
EL ÁMBITO DE APLICACIÓN
Incluye la zona geográfica o medio de vida en que se
desarrolla la actividad.
4. ¿DÓNDE?
TIEMPO DE APLICACIÓN
Precisa el momento en que el objetivo debería ser
alcanzado.
TIEMPO DE APLICACIÓN
Precisa el momento en que el objetivo debería ser
alcanzado.
5. ¿CUÁNDO?
¿CÓMO CONSTRUIR OBJETIVOS ESPECÍFICOS?
Identificamos los nudos críticos encontrados en el problema.
1. Insuficiente mantenimiento a la central Telefónica .
2. Ausencia de planes de capacitación en el manejo del software de monitoreo de falla de la central Telefónica .
¿CÓMO CONSTRUIR OBJETIVOS ESPECÍFICOS?
Identificamos los nudos críticos encontrados en el problema.
1. Insuficiente mantenimiento a la central Telefónica .
2. Ausencia de planes de capacitación en el manejo del software de monitoreo de falla de la central Telefónica .
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